Receta de Anguila Guisada (Capitone)

461 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 20 min |
Cocción | 60 min |
Raciones | 4 personas |
PRESENTACIÓN
La anguila guisada (capitone) es un plato típico de la tradición gastronómica napolitana muy en boga durante las vacaciones de Navidad hasta la víspera de Año Nuevo.
En realidad, la anguila no solo se consume en la zona napolitana, sino también en todo el sur de Italia, donde se comía y se come para protegerse del mal.
De hecho, en la antigüedad se creía que por su similitud con la serpiente, símbolo del diablo, y por su forma, que claramente se refiere a la esfera sexual, comer el capitone era una forma de ahuyentar el mal.
Comer anguila significaba, de hecho, dominar el mal y propiciar un año nuevo feliz y pacífico.
Hoy en día se ha perdido el significado intrínseco de este plato pero la anguila guisada sigue siendo un plato clásico de la cena de Nochebuena en las mesas napolitanas.
Preparar anguila guisada no es difícil y al mismo tiempo tendrás en la mesa uno de los platos más típicos y originales de la tradición navideña.
- INGREDIENTES
- Anguila 800 g
- Tomates San Marzano 1 kg
- Albahaca 1 ramita
- Cebollas 2
- Perejil al gusto
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
- Vino blanco 1 copa
Cómo preparar anguila guisada (Capitone)
Primero, limpie bien la anguila cortando la cabeza y la punta de la cola y quitando las entrañas.
Cortar el capitoné en trozos de unos 5 centímetros, sin privarlo de la piel, y picar los tomates.
Cuece los tomates en una sartén con solo un poco de aceite, una ramita de albahaca y una pizca de sal, durante unos 40 minutos, luego pásalos y reserva la salsa.
En este punto, calentar un poco de aceite en una sartén y agregar la cebolla finamente picada y un puñado de perejil, también picado.
Ahora agregue los trozos de anguila y déjelos cocer durante unos 5 minutos después de haberlos salado y salpicado adecuadamente.
Humedece el capitone con el vino blanco y, una vez que se haya evaporado, agrega la salsa de tomate que has preparado previamente y cocina por 15 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente.
Una vez lista, coloca tu anguila guisada en una bandeja para servir y sírvela aún caliente.
Curiosidad'
¿Qué es el capitone?
Quizás pocos sepan que este es el nombre, en las regiones del sur, de la gran anguila hembra que ha alcanzado el máximo de su desarrollo y por tanto es mucho más grande que la del macho.
Consejo
Es fundamental recordar que la anguila debe comprarse en vida y matarse solo unas horas después de la cocción: a menos que esté en "modo asesino: activado", puede reservar un retiro en el último minuto y dejarlo en manos de su pescadero.:) Pero vayamos a la presentación del plato. En primer lugar, el plato de servir: una idea ganadora podría ser poner la anguila (y su maravillosa salsa) sobre unas rebanadas asadas de pan casero, ¡inolvidable! Luego, el vino: sin duda blanco, con cuerpo y seco.