Receta de Carbonade Estilo Flamenco

602 Calorías por porción
Dificultad | media |
Preparación | 20 min |
Cocción | 180 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | alto |
PRESENTACIÓN
La carbonade flamenca es un segundo plato robusto típico de Bélgica a base de carne de vacuno (en la antigüedad se utilizaba el jabalí) cortada en trozos pequeños; una especie de guiso cocinado muy lentamente en cerveza belga y enriquecido con cebollas y hierbas.
Para preparar la carbonade, elija carne de res bastante magra como nuez, rabadilla, royal, pulpa de paleta o paleta.
- INGREDIENTES
- Carne de vacuno 800 g
- Cebollas blancas 500 g
- Cerveza negra belga 330 ml
- Tocino ahumado 100 g
- Mantequilla 20 g
- Azúcar morena 1 cucharada
- 00 harina 30 g
- Vinagre de vino tinto 2 cucharadas
- Tomillo 3 ramitas
- Laurel 4 hojas
- Pan blanco 2 lonchas
- Mostaza fuerte 2 cucharadas
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Cómo preparar la carbonatada flamenca

Pelar y picar finamente las cebollas. 1; cortar la carne en trozos de unos 3-4 cm por lado2. En una sartén derretir la mantequilla y agregar el tocino que dejarás dorar3; una vez que esté dorado, sacarlo de la sartén y reservar4.

En la grasa que suelta el tocino agrega las cebollas 5 que dorarás a fuego lento durante unos 15 minutos tapando la sartén con una tapa 6; revuelva las cebollas de vez en cuando hasta que estén completamente marchitas, luego retire la tapa y agregue el azúcar morena7 que mezclarás perfectamente con las cebollas y caramelizarás 8.

Transfiera las cebollas a un colador (o colador) y, presionándolas con una cuchara, deje salir el exceso de grasa. 9: reservar tanto la cebolla como la grasa.

Enciende el horno y colócalo a 160 °. Mezclar la harina con la pimienta molida y la sal.10 y enrollar la carne 11hasta que esté completamente cubierto; dorar la carne en un poco de aceite12 y varias veces añadiendo, poco a poco, la grasa escurrida de las cebollas.

Mientras dora la carne, déjela a un lado y cuando haya terminado, vierta el vinagre en la sartén ahora vacía 13 y luego la cerveza 14, para desglasar los jugos de cocción.
Llevar a ebullición y raspar bien la sartén. 15 para obtener un líquido marrón,

a lo que se le agregará el tomillo y las hojas de laurel 16.
Tome una fuente para hornear bastante alta (o una bandeja para horno) y coloque una capa de cebollas sobre ella17, uno de carne 18,

un poco de tocino 19y luego repite las capas nuevamente, hasta que te quedes sin ingredientes.
Vierta el líquido de la sartén sobre la carne.20, luego tome las dos rebanadas de pan (o barra), retire la corteza exterior 21

y untarlos con mostaza fuerte 22, luego colóquelos uno al lado del otro y con el lado extendido sobre la carne 23.
Cubra el plato con una doble capa de aluminio.24 cerrando bien los bordes, luego hornee en un horno precalentado durante aproximadamente 2 horas.
Consejo
También puedes preparar la carbonade flamenca con cerveza belga ligera y añadir perejil picado al final de la preparación.
Si lo prefiere, puede usar cebollas doradas en lugar de blancas, hogaza en lugar de pan, mota en lugar de tocino y jabalí en lugar de carne de res.