Receta de Chorizo de Cerdo Con Lentejas

811 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 15 min |
Cocción | 50 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | bajo |
PRESENTACIÓN
El cotechino con lentejas es un plato típico de la carta navideña y especialmente en Nochevieja: la tradición cuenta que comer una ración de cotechino antes de la medianoche es un buen augurio para el nuevo año.
Solo para aclarar las ideas comencemos diciendo que el cotechino es completamente diferente al zampone: de hecho, aunque es lo mismo que el zampone por el contenido, el cotechino se mete en las tripas del cerdo mientras que el zampone, como dice la propia palabra, en la pierna.
El cotechino nació como un plato pobre que los agricultores suelen consumir con sopas de legumbres y minestrone. Producto típico de Emilia-Módena, el cotechino fue preparado exclusivamente por los "lardaroli" y los "salsicciari", los antiguos "beccai" (carniceros), que solo se reunieron en un gremio autónomo a partir de 1547.
En realidad, sin embargo, la primera mención del cotechino se hace solo doscientos años después, en 1745, en un calmiere y la primera receta aparece al año siguiente.
La importancia que hoy ha asumido el cotechino se debe al padre de la cocina italiana Pellegrino Artusi quien, en su inmensa obra, "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien", habla del famoso "cotechino fasciato".
Hoy la clásica combinación cotechino-lenteja se ha interpretado de las más variadas formas, desde las más rústicas hasta las más refinadas, como el milhojas de cotechino y lentejas, sin olvidar recetas sabrosas como el timbal de polenta y cotechino, un original y escenográfico para utilizar el cotechino sobrante de las vacaciones!
INGREDIENTES
- Ingredientes para el cotechino
- Cotechino precocido 300 g
- Para las lentejas
- Lentejas secas 300 g
- Apio 1 tallo
- Zanahorias medianas 1
- Cebollas blancas 1
- Aceite de oliva virgen extra 35 g
- Laurel 3 hojas
- 2 ramitas de romero
- Caldo de verduras 500 g
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Cómo preparar Cotechino con lentejas

Para hacer el cotechino con lentejas, primero remojar las lentejas en agua fría durante 2 horas. 1. Pasado este tiempo, escurrir y enjuagar con agua corriente.2. Mientras tanto, cocinamos el cotechino siguiendo las instrucciones del paquete, en nuestro caso se sumergió en agua fría y se cocinó durante unos 20 minutos desde el momento de la ebullición.3.

Ahora cuida el sofrito: pelar las zanahorias y reducirlas a picadillo cortándolas primero en tiras y luego en cubos 4. Haz lo mismo con el apio5, luego limpia y pica la cebolla también 6.

En un cazo vierta el aceite de oliva 7y calentarlo. Agrega las verduras picadas8y freír durante un par de minutos. Luego vierte las lentejas previamente remojadas9,

picante 10, salado y aromatizado con ramitas de romero y hojas de laurel atadas con una cuerda 11, de esta forma podrás quitar las hierbas más fácilmente cuando estén cocidas. Cubrir las lentejas con el caldo de verduras caliente.12 y cocine por 20 minutos o más dependiendo de la consistencia que desee, agregando caldo si es necesario.

Cuando esté cocido, retire el manojo de hierbas. 13 y mantener calientes las lentejas cocidas 14. Mientras tanto, el cotechino estará cocido, escurrirlo, desecharlo15

y transfiéralo a una tabla de cortar con cuidado de no quemarse. Despegarlo16 y cortarlo en rodajas 17. Sirve el plato de cotechino con lentejas calientes18.
almacenamiento
Una vez frío, el cotechino se puede conservar en el frigorífico en un recipiente herméticamente cerrado durante 2-3 días.
Consejo
Si quieres darte un capricho, sírvelo con un puré de patatas espeso y voluptuoso, como es tradición en Módena: ¡será inolvidable!