Receta de Ensalada De Naranja

215 Calorías por porción
Dificultad | Muy fácil |
Preparación | 20 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | muy bajo |
Nota | Nota + el tiempo de remojo de la cebolla (10-15 min) |
PRESENTACIÓN
La ensalada es un plato de verano por excelencia... pero ¿estás realmente seguro? Hoy te ofrecemos una fantástica variante de invierno: ¡la ensalada de naranja! ¡Un plato típico de Sicilia, una tierra besada por el sol y famosa por sus dulces y jugosas naranjas! En esta receta, los gajos de naranja se combinan con las notas saladas de aceitunas negras y las picantes de cebolla morada con la adición de unas hojas de albahaca fresca, creando una guarnición original y elegante. Si la combinación de estos ingredientes te deja perplejo, deja de lado tus dudas y prepara tus papilas gustativas: todos los sabores de la receta se complementan y se funden en una exquisita armonía mediterránea. ¿Te preguntas en qué rango combinarlo? La ensalada de naranja es excelente para acompañar sabrosos platos principales tanto de carne como de pescado, ¡O como un interludio para refrescar el paladar durante las exigentes maratones gastronómicos del período navideño! Si a pesar de todo la idea de la cebolla no te convence, prueba elEnsalada de hinojo y naranja, ¡igual de fresca y sabrosa!
- INGREDIENTES
- Naranjas Tarocco 1,2 kg
- Cebollas rojas 80 g
- Aceitunas negras 110 g
- Albahaca 3 hojas
- Aceite de oliva virgen extra 40 g
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
Cómo preparar la ensalada de naranja

Para preparar la ensalada de naranja, primero limpie la cebolla morada: divídala por la mitad a lo largo y retire el brote verde del centro, si está presente 1; cortar la cebolla en juliana2, luego ponlo a remojo en agua fría durante al menos 10-15 minutos para endulzar el sabor 3.

Mientras tanto, pele las naranjas in vivo: comience quitando los extremos superior e inferior de la naranja 4, luego coloca la base sobre una tabla de cortar y corta la cáscara con un cuchillo de arriba hacia abajo, cuidando de quitar también la parte blanca que tiene un sabor amargo 5. Una vez quitada toda la cáscara, separe los segmentos individuales haciendo cortes con la hoja del cuchillo entre la pulpa y la piel que divide los propios segmentos.6.

Finalmente, tomar las aceitunas negras y quitar el hueso con la herramienta adecuada. 7; si no tienes el deshuesador puedes conseguir algunas aceitunas ya deshuesadas. Ahora que todos los ingredientes están listos, puedes pasar al aderezo: vierte el aceite de oliva virgen extra en un bol pequeño8, sal y pimienta al gusto y emulsionar con un tenedor o batidor de resorte plano 9.

Ahora puedes armar tu ensalada: toma un bol grande y agrega las rodajas de naranja peladas 10, las rodajas de cebolla, escurridas y secas bien 11y aceitunas deshuesadas 12;

vierta el aderezo en el bol 13 y mezclar bien 14. Por último, decora con las manos con las hojas de albahaca picadas en trozos grandes y sirve tu deliciosa ensalada de naranja.15!
almacenamiento
La ensalada de naranja se puede guardar en el refrigerador por un día en un recipiente hermético. No se recomienda congelar.
Consejo
Para la elaboración de esta receta puedes utilizar diferentes variedades de naranjas también en función de la estacionalidad: en los meses de primavera, por ejemplo, elige naranjas Belladonna con pulpa rubia jugosa y pocas semillas, o en invierno naranjas Tarocco que son excelentes para comer. Para darle un toque extra de frescura, ¡intente adornar la ensalada de naranja con unas hojas de menta!