Receta de Guiso De Remolacha Y Lentejas

Dificultad | Fácil |
Preparación | 15 min |
Cocción | 140 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | bajo |
PRESENTACIÓN
¡No hay Año Nuevo sin el tradicional cotechino y las lentejas! A la vez símbolos de riqueza y prosperidad, estos dos ingredientes propiciatorios han sido interpretados de las más variadas formas, desde las más rústicas hasta las más gourmet, como el elegante milhojas de cotechino y lentejas.. ¿Y si los invitados son vegetarianos? Para que nadie tenga que renunciar a un momento tan simbólico como agradable, te ofrecemos una receta que combina tradición e innovación: ¡guiso de remolacha y lentejas! Un plato rico y reconfortante que a primera vista puede engañar a los menos atentos, pero al degustarlo revelará una verdadera explosión de sabores y aromas: el aroma del vino, las especias y las hierbas aromáticas acompaña maravillosamente el sabor de la remolacha, las legumbres y cebolletas y se realza con una cocción prolongada. Un proceso que se asemeja mucho a la preparación de un clásico de la cocina francesa, el boeuf bourguignon, y que está realmente inspirado en él. Ya seas omnívoro o vegetariano, italiano o francés, con gustos más caseros o refinados, el guiso de remolacha y lentejas, servido junto con una suave polenta, reunirá a todos en la misma mesa para comenzar el año en nombre del compartir y ¡buena comida!
- INGREDIENTES
- Remolacha ( remolacha ) 350 g
- Lentejas 180 g
- Cebolletas 170 g
- Zanahorias moradas 100 g
- Zanahorias 85 g
- 1 diente de ajo
- Jengibre fresco (1 raíz pequeña) al gusto
- Romero 1 ramita
- Bahía de hojas 5 hojas
- Palitos de canela 1
- Vino tinto con cuerpo 125 g
- Agua unos 700 g
- Aceite de oliva virgen extra 25 g
- Mantequilla 40 g
- Tomillo fresco al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Cómo preparar guiso de remolacha y lentejas

Para hacer el guiso de remolacha y lentejas, primero prepara todos los ingredientes: lava y pela las zanahorias naranja y morada 1, luego cortar ambos en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor (2-3).

Pelar también los nabos rojos 4 y divídelos por la mitad 5, luego pela una pequeña raíz de jengibre fresco y córtala en rodajas finas 6.

Machacar el diente de ajo con el dorso de un cuchillo 7y quítate la camiseta. Ate las ramitas con las hojas de laurel, la ramita de romero y la rama de canela con un hilo8. Finalmente, enjuague las lentejas con agua corriente.9 y haz lo mismo con las cebollas también.

Ahora coge una olla de hierro fundido con tapa hermética, especialmente indicada para cocción lenta, calienta el aceite y añade el diente de ajo machacado y el jengibre. 10. Deje que chisporrotee durante un par de minutos a fuego alto, luego agregue el manojo de hierbas11 y, poco después, agrega también las cebollas 12,

zanahorias en rodajas 13, lentejas 14 y nabos 15.

Tostar todo durante unos minutos, revolviendo a menudo con una cuchara de madera, luego mezclar con el vino tinto. 16y dejar que se evapore. En este punto, bajar el fuego y tapar con agua enjuague (la cantidad de agua dependerá del tamaño de la olla, usamos 500 g para una olla con un diámetro de 20 cm)17. Cubrir con la tapa18y cocinamos a fuego lento durante 2 horas, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco más de agua si fuera necesario: en este caso, añadimos otros 200 g de agua en un par de veces. Durante los últimos 20 minutos puedes ajustar con sal y pimienta. Si al final de la cocción el guiso resulta demasiado espeso, reducirlo unos minutos más sin tapa; si por el contrario está demasiado seco se puede añadir otro cazo de agua.

Después de 2 horas, retire el racimo fragante y controle la cocción de los nabos con un tenedor: las puntas deben penetrar fácilmente, pero la consistencia debe ser firme y carnosa. En este punto, apaga el fuego y agrega el tomillo fresco.19, luego agrega la mantequilla 20, cubrir con la tapa y dejar que se derrita suavemente. Finalmente, mezcle bien y sirva su fragante guiso de nabo rojo y lentejas con polenta o puré.21!
almacenamiento
El guiso de remolacha y lentejas se puede almacenar en el refrigerador durante 2-3 días o se puede congelar.
Consejo
También puede agregar papas cortadas en cubitos o calabaza a la preparación, ¡transformando así el guiso en un rico plato único! Si el ajo no le asusta, puede exprimir un diente crudo al final de la cocción.