Receta de Licor De Mirto

124 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 15 min |
Raciones | 10 personas |
PRESENTACIÓN
El licor de mirto está en Cerdeña, sinónimo de licor típico tradicional.
En los restaurantes, al final de la comida, se pide u ofrece un licor de mirto , y en muchos hogares, aún hoy, este licor se prepara de forma tradicional.
El sabor y color único del licor de mirto se debe al fruto de la planta de mirto
( Myrtus communis ), que genera frutos de color azul violáceo, que hacen que este licor sea único.
- INGREDIENTES
- Bayas de mirto 600 g
- Agua 1 l
- Azúcar 600 g
- Alcohol puro a 90 ° 1 l
Cómo preparar el licor de mirto
Coloque las bayas de mirto en un recipiente hermético lo suficientemente grande como para contener tanto las bayas como el alcohol.
Cubrir las bayas de mirto con alcohol y dejar reposar en un lugar oscuro y fresco durante al menos 40 días, agitando el recipiente de vez en cuando.
Pasado este tiempo, filtrar el alcohol de las bayas de mirto y los residuos y exprimir suavemente las bayas con un paño o aguante para obtener todos los jugos y esencias que han absorbido.
Mientras tanto, prepare un almíbar hirviendo el agua y disolviendo el azúcar en ella; Una vez que tenga el almíbar, déjelo enfriar y luego mézclelo con el alcohol aromatizado. Filtrar todo nuevamente, embotellarlo y dejar reposar el licor así obtenido durante al menos un mes, preferiblemente dos, en un lugar fresco.
Consejo
Es posible cambiar las cantidades de agua y azúcar para hacer el licor de mirto más adecuado a tu gusto, recordando que si tienes 1 litro de esencia (con alcohol a 90 °), agregar 1 litro de almíbar dividirá la gradación volumétrica de alcohol para dos, luego obtendrá un licor que tendrá un contenido de alcohol de aproximadamente 45 °. Aumentando la cantidad de almíbar se obtendrá una menor graduación alcohólica.
En algunas áreas de Cerdeña, el mirto se prepara reemplazando parte o todo el azúcar con el peso equivalente de miel (a menudo de madroño).
Curiosidad'
La mejor época para hacer licor de mirto es sin duda en el período invernal, de hecho las bayas de mirto deben recolectarse cuando hayan alcanzado su inconfundible color negro y aún no se hayan endurecido demasiado; esto ocurre de noviembre a enero dependiendo del clima y la exposición de los arbustos de mirto.