Receta de Mermelada De Calabaza

123 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 10 min |
Cocción | 60 min |
Precio | bajo |
Nota | Nota + el tiempo de maceración y desinfección de las tinajas |
PRESENTACIÓN
La mermelada de calabaza es una excelente conserva, adecuada para la elaboración de tartas, muffins, tartas y flanes, pero también un excelente acompañamiento de embutidos o quesos curados o picantes. La última vez decidimos combinarlo con un pan elaborado con nueces que preparamos con un mix de harinas sin gluten, perfecto para todos y sobre todo apto para tostar como bizcochos perfumados.
¡Aprovecha la temporada de otoño para hacerte con una calabaza de pulpa amarilla y firme y procede según la receta a preparar conservas para disfrutar todo el año!
- INGREDIENTES
- Ingredientes para 1 kg de mermelada
- Pulpa de calabaza 1 kg
- Limones 1
- Nuez moscada al gusto
- Canela molida 2 g
- Azúcar 350 g
- Amaretto (licor) 60 ml
Cómo preparar mermelada de calabaza

Para hacer la mermelada de calabaza, corta la calabaza en gajos. 1, retire las semillas internas y la cáscara, luego corte la pulpa en cubos pequeños 2. Transfiera los cubos de calabaza a una cacerola y agregue el azúcar.3.

Revuelva y cubra con la tapa. 4, déjelo reposar durante la noche (o al menos 12 horas). Pasado el tiempo de maceración, añadir la canela a la calabaza.5, el licor 6

la nuez moscada rallada 7, limón rallado 8 y también 40 g de jugo de limón filtrado 9, cocine la calabaza durante aproximadamente 1 hora a fuego lento.

Mientras se cocina la mermelada de calabaza, dedícate a desinfectar los frascos y tapas, siguiendo las pautas del Ministerio de Salud que se informan al pie de la receta. Cuando la mermelada esté lista10 ponlo todavía caliente en los tarros, ayudándote de un cucharón 11, teniendo cuidado de dejar aproximadamente 1 centímetro de espacio desde el borde del frasco. Atornille las tapas con fuerza, pero no demasiado12y dejar enfriar. El calor de la mermelada creará el vacío, lo que permitirá conservar el producto durante mucho tiempo. Una vez que los frascos se hayan enfriado, comprueba si el vacío se ha realizado correctamente: puedes presionar el centro del tapón y, si no escuchas el clásico "click-clack", habrá pasado el vacío. ¡Tu mermelada de calabaza está lista para disfrutar!
almacenamiento
La mermelada de calabaza se puede conservar durante unos 3 meses, siempre que se haya realizado correctamente el vacío y los frascos se guarden en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de luz y calor. Es recomendable esperar al menos 2-3 semanas antes de consumir la mermelada. Para contener la mermelada consigue unos tarros herméticamente cerrados que no sean demasiado grandes, lo ideal es el tarro con una capacidad de 250 ml, ya que al abrir uno tendrás que consumir la mermelada en un máximo de 3-4 días aunque los guardes en la nevera.
Consejo
Cuando prepares la mermelada, querrás colocar la sartén sobre una red para esparcir llamas, que al esparcir el calor de manera uniforme, ayudará a evitar que la mermelada se pegue al fondo de la sartén. Puedes agregar el amaretti desmenuzado a la mermelada o si quieres un toque aromático enriquecer la mermelada con otras especias como el cardamomo.
Para una correcta preparación de las conservas caseras
Para una correcta elaboración de las conservas caseras, nos remitimos a las directrices del Ministerio de Salud. Es un listado de normas de higiene de la cocina, de la persona, de los utensilios utilizados y sobre el tratamiento de los ingredientes, pasteurización y almacenamiento, para no incurrir en riesgos para la salud.