Receta de Orecchiette Con Grelos

448 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 30 min |
Cocción | 15 min |
Raciones | 3 personas |
Precio | bajo |
PRESENTACIÓN
La orecchiette con grelos, también llamada "recchitelle" o "strascinati", es uno de los platos típicos más representativos de Puglia, especialmente en la provincia de Bari. Este primer plato se prepara en toda la región, incluso con diferentes acompañamientos de hojas de nabo como el brócoli o la salsa de tomate. El secreto de este plato radica en la óptima cocción de verduras con pasta, la experiencia y el conocimiento de las materias primas permiten obtener un plato perfecto. Respetando la tradición, el Chef Fabio Abbattista nos los cocinó, haciéndolos orecchiette caserade sémola de trigo duro, cocida en agua hirviendo junto con hojas de nabo para absorber mejor los aromas, bañada en crema con un sabroso sofrito de anchoas en aceite y aromatizado con un diente de ajo. La orecchiette con grelos es un plato tradicional campesino, simple pero con un sabor único que proviene de la unión de sabores fuertes. Si te encantan las recetas genuinas, ven a descubrir otras delicias de Apulia como el pancotto del Gargano o el friselle.
INGREDIENTES
- Hojas de nabo 1 kg
- Pan rallado 50 g
- Sal al gusto
- 1 diente de ajo
- Anchoas en aceite 3 filetes
- Aceite de oliva virgen extra 30 g
- por 300 g de orecchiette fresca
- Agua tibia 100 g
- Sémola de trigo duro 200 g
- Sal al gusto
Cómo preparar Orecchiette con grelos

Para preparar la orecchiette, primero vierta la harina de sémola de trigo duro molido nuevamente en la tabla de pastelería, forme un pozo 1 y agrega una pizca de sal a la harina 2. En el centro vierta el agua a temperatura ambiente3

y empieza a trabajar con los dedos para incorporar la harina y luego amasa 5hasta obtener una mezcla homogénea y elástica. Tardará unos diez minutos en procesarse. Dale a la masa una forma redonda6 y cubrirlo con un paño: deberá reposar a temperatura ambiente durante unos 15 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, coge un trozo de masa, mientras que el resto lo puedes dejar tapado por el paño. Trabajar la pieza, tomar una hogaza con un grosor de aproximadamente 1 cm (7-8). Con el cortador de masa, cortar en trozos pequeños de aproximadamente 1 cm.9.

Con la ayuda de un cuchillo de hoja lisa, forma conchas arrastrando cada pieza hacia ti en la tabla de repostería 10. Luego voltea el caparazón sobre sí mismo11. Continúe hasta que toda la masa esté terminada y habrá hecho su orecchiette de Apulia12.

Para las hojas de nabo: procede a limpiarlas quitando las hojas exteriores y quitando solo las hojas interiores y la flor con un cuchillo pequeño (o con tus manos) 13. Una vez listo, enjuáguelos.14, luego escurrir 15, sécalos bien y reserva. Mientras tanto, poner una olla al fuego con abundante agua, salada al gusto, que servirá para hervir posteriormente los nabos.

En una sartén grande vierta la mitad de la dosis de aceite y agregue el pagrattato 16, mezclar con una marisa y dejar que se dore a fuego medio, hasta que se dore 17, así que déjalo a un lado. Tan pronto como el agua haya hervido, hierva las hojas de nabo previamente limpiadas.18: deberán cocinarse unos 5 minutos.

Mientras tanto, puedes dedicarte al sofrito: en una sartén vierte el aceite restante, un diente de ajo machacado en una camisa y los filetes de anchoa escurridos del aceite de conservación. 19. Revuelva con una cuchara de madera para derretir las anchoas en la sartén.20; El sofrito tardará unos minutos en darle sabor y cuando esté listo, puedes quitar el ajo.21 luego apaga el fuego.

Después de 5 minutos de cocinar las tapas, agregue la orecchiette a la misma olla. 22y cocine todo durante unos 5 minutos más. Mezclar suavemente23, luego escurrir la orecchiette y los nabos directamente en la sartén con el salteado 24.

Saltar brevemente y sazonar con una pizca de sal 25; una vez listo apaga el fuego26 y sirva su orecchiette con grelos, agregando un chorrito de aceite crudo y pan rallado tostado en la parte superior 27.
almacenamiento
Es bueno consumir el plato tan pronto como esté listo. Sin embargo, puede guardar la orecchiette con hojas de nabo durante 1 día en el refrigerador.
La orecchiette cruda se puede secar con un paño limpio (sin sellar) si decide consumirla en un par de días. De lo contrario, es preferible congelarlos bien espaciados en una bandeja y cuando estén rígidos, ¡transferirlos a bolsas de escarcha!
Consejo
Si lo prefiere, puede agregar ají al aderezo.