Receta de Panforte

600 Calorías por porción
Dificultad | media |
Preparación | 10 min |
Cocción | 10 min |
Raciones | 8 personas |
Precio | alto |
PRESENTACIÓN
Hay algunos platos que inmediatamente te hacen pensar en la Navidad desde el primer vistazo, en particular los postres tradicionales. Imprescindible en una canasta de regalo que se precie, junto con panettone y licores caseros, panforte es una receta típica de Siena muy antigua, solo piense que la primera evidencia se remonta al año 1000. Originalmente era más una especie de focaccia a base de miel y tomó el nombre de pan con miel. Sólo más tarde se le agregó la fruta que fermentó debido al calor; por eso el postre adquirió un sabor más amargo y el nombre se transformó en panforte. Para evitar la fermentación de la fruta fresca con el paso del tiempo se cambiaban los ingredientes y se comenzaba a preparar solo en los días más fríos, por lo que se volvió típico de esta época. Hasta la fecha existen muchas variaciones de este postre toscano, pero los más famosos son el blanco, que ofrecemos hoy, y el panforte negro también llamado pan pepato. Lo que tienen en común ambas recetas son las almendras, la fruta confitada y las especias, pero en la segunda versión es obligatorio agregar pimiento dulce y melón confitado, el famoso "popone" en toscano. ¡Seguro que cada familia tiene su receta y hasta nosotros en Giallozafferano hemos optado por ofrecerte la nuestra para una dulce Navidad llena de aromas!
INGREDIENTES
- Ingredientes para un molde de 20 cm
- Almendras sin pelar 260 g
- Cidra confitada en cubos 160 g
- Naranja confitada en cubitos 160 g
- Azúcar 300 g
- Miel 150 g
- 00 harina 160 g
- Nuez moscada 0,4 g
- Clavo molido 0.4 g
- Cilantro en polvo 0,4 g
- Canela molida 2 g
- 10 g de azúcar glass
- Anfitrión 1 hoja
- desempolvar la superficie
- Azúcar en polvo al gusto
Cómo preparar el Panforte

Para preparar el panforte, primero vierte el azúcar y la miel en un cazo 1; luego mezcla2 hasta que se derrita 3.

En este punto, transfiera a un recipiente de pyrex. 4. Agrega tanto la cidra confitada5, que la naranja confitada 6

y almendras 7. Mezclar todo8, luego incorporar también la harina 9

seguir mezclando con una cuchara 10. No se preocupe si la masa es demasiado dura, es normal. En este punto agrega la pizca de canela11, los clavos de olor finamente molidos 12, cilantro

y nuez moscada en polvo 13. Mezclar todo nuevamente, a mano si es más conveniente, para mezclar bien los ingredientes14; tendrás que trabajarlo con bastante vigor. En este punto, unte un molde desmontable con un diámetro de 20 cm.15

y coloque la hoja de oblea en la parte inferior 16. Luego corta una tira de papel pergamino, del grosor del molde y del mismo largo que la circunferencia: úsala para cubrir toda la circunferencia del molde (17-18).

Voltea la mezcla dentro del molde 19, luego sumerge una cuchara en un recipiente con agua y nivela la superficie del bizcocho con tu espalda, sin dejar de mojarlo según sea necesario: al mojar la cuchara no tendrás problemas para presionar la superficie del bizcocho para distribuir la masa uniformemente por todo el molde ( 20-21).

Espolvorear el panforte con unos 10 g de azúcar glass (22-23), debe quedar perfectamente tapado. Hornee en un horno estático precalentado a 220 ° durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, saca el panforte del horno.24y déjelo enfriar unos minutos; no debe estar frío porque de lo contrario no podrás desmoldarlo.

Después de eso, apaga el panforte 25, retira el papel pergamino y espolvorea nuevamente con azúcar glas 26, antes de servirlo 27.
almacenamiento
Mantener el panforte debajo de una campana de vidrio, a temperatura ambiente, durante un máximo de 4 días.
Consejo
No dejes que el panforte se enfríe demasiado, de lo contrario puede que te cueste desmoldarlo.
Puedes sustituir parte de las almendras por avellanas y utilizar otros tipos de fruta confitada.