Receta de Pasta De Garbanzos Y Cicerchia

454 Calorías por porción
Dificultad | Muy fácil |
Preparación | 15 min |
Cocción | 150 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | bajo |
Nota | Nota más 12 horas de remojo para legumbres |
PRESENTACIÓN
La pasta con legumbres es justamente considerada un plato de mala cocina porque utiliza ingredientes económicos pero no por ello faltos de sabor o propiedades nutricionales: hoy te ofrecemos una receta exquisita, pasta de garbanzos y cicerchia, que te transportará en el tiempo con su aroma rústico y genuino! El delicado sabor de la cicerchie se casa con el más intenso de los garbanzos y se completa con el aroma de laurel y romero. La adición de la pasta, en este caso optamos por el ditalini rigati, convierte este plato en un plato completo y sustancioso, apto para adultos, niños... ¡y vegetarianos! La pasta de garbanzos y cicerchia es excelente para servirla caliente durante la temporada de invierno o, por qué no, tibia cuando empieza a sentir el sol. ¿No conocías las cicerchie y ahora que las has probado quieres convertirlas en protagonistas de muchos otros platos? Prueba elsopa cicerchie, con patatas y tomates, ¡y llénate de salud y energía!
- INGREDIENTES
- Ditalini Sin Gluten 200 g
- Garbanzos secos 100 g
- Cicerchie seca 50 g
- Cebollas doradas 1
- Zanahorias 1
- Apio 1 tallo
- 2 ramitas de romero
- 1 diente de ajo
- Chile fresco 1
- Bahía de hoja 2 hojas
- Aceite de oliva virgen extra 40 g
- Caldo de verduras 1,5 l
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Cómo preparar pasta de garbanzos y cicerchia

Para preparar la pasta de garbanzos y cicerchia, empieza por remojar las legumbres en agua fría durante 12 horas. Pasado el tiempo de remojo, escurrir las legumbres, enjuagarlas y reservarlas, luego preparar el caldo de verduras siguiendo nuestra receta (alternativamente puedes usar la misma cantidad de agua). Ahora pasa a hacer el sofrito: limpia y pica finamente la cebolla1, Zanahoria 2 y apio 3;

calentar el aceite en una sartén, dorar el ajo pelado y el romero picado 4 (o puedes dejar las ramitas enteras, como prefieras), luego agrega la cebolla picada, la zanahoria y el apio 5 y todo el chile 6 y cocine a fuego lento durante unos diez minutos.

Cuando las verduras se hayan ablandado, agregue los garbanzos. 7 y la cicerchie 8y rehogarlos un par de minutos con el sofrito para que tomen sabor. Cubra las legumbres al ras con el caldo de verduras o agua hirviendo.9,

agrega las hojas de laurel 10y cocine a fuego lento durante aproximadamente 2 horas, agregando un cucharón de caldo o agua a la vez cuando sea necesario. Transcurrido el tiempo de cocción, retirar la hoja de laurel, el ajo y la guindilla con pinzas y sazonar con sal y pimienta. Transfiera un tercio de las legumbres a un recipiente alto y estrecho.11 y licuarlos con una batidora de inmersión 12; deje el resto de las legumbres a un lado.

Verter la crema obtenida en otra sartén y diluirla con un cazo de caldo 13. En este punto puedes hervir el ditalini rigati sin gluten en agua hirviendo con sal.14por el tiempo indicado en el paquete. Cuando la pasta esté cocida, escurrirla con una espumadera y verterla directamente en la sartén con la crema de legumbres.15,

luego agrega los garbanzos y el cicerchie que habías reservado 16. Revuelva a fuego lento para mezclar todo bien.17, sazone con sal y pimienta y sirva su pasta de garbanzos y cicerchia caliente o tibia 18!
almacenamiento
La pasta de garbanzos y cicerchia se puede guardar en el frigorífico durante un día, en un recipiente herméticamente cerrado. Es posible congelar la sopa de garbanzos y cicerchie sin la pasta.
Consejo
Esta versión de pasta de garbanzos y cicerchia también es apta para quienes siguen una dieta vegana, pero si este no es tu caso, ¡puedes añadir panceta o corteza de parmesano a la sopa para intensificar su sabor!
Curiosidad
La Cicerchia es una leguminosa con un alto valor proteico, por lo que ahora se cultiva principalmente en zonas con riesgo de sequía y hambruna, como África Oriental y Asia. Sin embargo, en algunas regiones del centro y sur de Italia el consumo de esta leguminosa todavía está muy extendido, tanto que ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Producto Agroalimentario tradicional italiano. En Serra 'de Conti, en la provincia de Ancona, por ejemplo, ¡la fiesta de la cicerchia tiene lugar cada año dentro de las murallas medievales del centro histórico!