Receta de Pollo Tikka Masala

405 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 20 min |
Cocción | 40 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | bajo |
Nota | Nota más una noche para marinar pollo (o mínimo 6 horas) |
PRESENTACIÓN
Hoy nos dejamos transportar al mundo de las especias, los perfumes y los colores vivos… ¡hoy cocinamos pollo tikka masala! Aunque nunca lo hayas probado, seguro que lo habrás notado al menos una vez en los menús de los restaurantes indios o de todo el mundo: el pollo tikka masala es un plato que se prepara con nuggets de pollo marinados con especias y yogur (pollo tikka), bañada en una salsa cremosa de color rojo anaranjado aromatizada con una mezcla de especias (masala). Tradicionalmente, el pollo tikka masala se cocina en el típico horno tandoori que le permite alcanzar una temperatura particularmente alta, pero te aseguramos que incluso en el horno casero ¡esta receta puede dar lo mejor! Aunque pueda parecer claro cuál es el país de origen de este plato, en realidad parece que tiene su origen en Reino Unido, donde reside la comunidad india más grande fuera del subcontinente, tanto es así que se le ha llamado "el verdadero plato nacional británico". Indio o inglés, nos gusta el pollo tikka masala por su sabor intenso y textura suave de la carne, y recomendamos servirlo con pan.chapati o acompañado de una buena ración de arroz pilaf, que absorberá y amplificará todos los aromas presentes en este plato. Entonces, ¿estás listo para emprender un viaje hacia el sabor?
INGREDIENTES
- Pechuga de pollo 1 kg
- Para el adobo
- Yogur griego 150 g
- Jengibre fresco 30 g
- Garam Masala 5 g
- Pimentón ahumado 3 g
- 3 dientes de ajo
- ½ jugo de lima
- Sal hasta 1 pizca
- Para la salsa
- Puré de tomate 350 g
- Nata fresca líquida 50 g
- Cebollas blancas 1
- 1 diente de ajo
- Chile fresco 1
- Comino 3 g
- Pimentón ahumado 3 g
- Cúrcuma en polvo 3 g
- Azúcar moreno 20 g
- Aceite de oliva virgen extra 10 g
- Sal al gusto
- Cilantro al gusto
Cómo hacer pollo tikka masala

Para hacer el pollo tikka masala, comience con la preparación de la pechuga de pollo: corte la pechuga por la mitad a lo largo 1, retire las partes más gordas con un cuchillo y retire el hueso central, si está presente, luego corte las dos mitades primero en rodajas 2 y luego en cubos 3.

Deje temporalmente los nuggets de pollo a un lado y prepare la marinada: en un tazón grande, agregue el yogur, el jengibre fresco rallado, el garam masala 4, pimenton 5, el jugo de media lima 6

y una pizca de sal 7; agrega los nuggets de pollo que habías reservado8 y finalmente triturar 3 dientes de ajo directamente en el bol 9.

Mezclar bien para que la carne quede uniformemente cubierta con la marinada. 10, cubra el recipiente con papel film y colóquelo en el refrigerador durante la noche, o al menos durante 6 horas. Una vez transcurrido el tiempo de marinado, retire el pollo del refrigerador y espere a que vuelva a temperatura ambiente, luego transfiéralo a una sartén11y hornee en un horno de convección precalentado a 220 ° durante 20 minutos, o hasta que se forme una agradable costra dorada. Mientras tanto, puedes encargarte de la salsa: corta el ajo12

y la cebolla en rodajas finas 13, luego dividir la guindilla por la mitad a lo largo, quitar las semillas con la hoja del cuchillo 14y cortarlo en trozos pequeños. En una sartén grande, agrega el aceite y sofríe el ajo, la cebolla y la guindilla por 3 minutos, luego agrega el comino15, cúrcuma y pimentón y tostar las especias durante un minuto a fuego medio-alto.

Después de tostar las especias, vierta el puré de tomate en la sartén. 16, agrega el azúcar moreno 17 y una pizca de sal, cubrir con una tapa 18 y cocine a fuego medio durante unos 10 minutos.

Cuando queden unos 2 minutos, agrega la crema a la salsa. 19 y mezclar bien 20. El pollo habrá formado una bonita costra dorada en este punto, así que retíralo del horno.21

y agréguelo a la salsa en la sartén 22. Revuelva bien para mezclar el pollo con la salsa.23y agregue cilantro fresco o perejil al gusto. Tu pollo tikka masala está listo para servir24!
almacenamiento
Puede mantener el pollo tikka masala en el refrigerador por un día, en un recipiente hermético. No se recomienda congelar.
Consejo
No existe una receta oficial para cocinar pollo tikka masala, ¡así que luz verde para variaciones y sustituciones! Por ejemplo, puede agregar yogur a la salsa en lugar de crema y eventualmente usar perejil en lugar de cilantro para espolvorearlo. Si no te gusta sentir la consistencia del ajo y la cebolla en la salsa, puedes pasarla en un molinillo antes de agregar el pollo. En cuanto al masala, ten en cuenta que es una mezcla de especias muy personal para que puedas agregarlas o quitarlas como desees: puedes encontrarlas fácilmente en línea o en tiendas de alimentos étnicos. Usamos especias en polvo, pero el resultado será excelente si las consigues en las bayas: en este caso triturarlas en un mortero y tostarlas unos minutos a fuego lento antes de añadirlas. En cuanto al pollo, en cambio, puedes decidir cocinar los nuggets de pollo a la parrilla o, si lo prefieres, puedes variar el corte de la carne, utilizando muslos o muslos de pollo en lugar de la pechuga: en este caso la cocción en el horno sigue siendo la ¡mejor elección! Por último, puedes hacer tu plato aún más auténtico sustituyendo nuestro aceite de oliva virgen extra por el típico ghee indio... pero no te asustes, es sencillomantequilla clarificada!