Receta de Risotto De Calabaza

541 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 20 min |
Cocción | 50 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | bajo |
Nota | Nota + el tiempo de preparación del caldo de verduras |
PRESENTACIÓN
El risotto de calabaza es una auténtica institución de la cocina italiana: un primer plato a base de calabazaque contiene toda la calidez de la cocción lenta, sabores genuinos, el buen olor que sabe a casa Un plato de origen campesino, como muchos de los mejores platos de nuestra tradición: solo la intuición, la práctica y la imaginación han podido transformar la calabaza y el arroz en un plato hoy celebrado por los gastrónomos y amado por los conocedores. ¿Qué tiene de especial un risotto de calabaza, qué lo hace irresistible? Su sencillez, nos gustaría responder; una sencillez que encierra sabiduría, cuidado, gestos inmutables, necesarios, desprovistos de pomposa frivolidad: el asado del arroz, que impermeabiliza los granos y les confiere una extraordinaria resistencia a la cocción. La cocción se sigue paso a paso, un cazo de caldo a la vez, porque un arroz hervido es diferente a un risotto. El batido ese momento en el que el almidón transforma los restos de caldo en una crema que luego la mantequilla hace que brille y se derrita. Muchos pequeños gestos del pasado, que hacen de este plato una delicia capaz de conquistar tanto a los paladares más refinados como a los amantes de los sabores sencillos y genuinos. Un plato perfecto para todas las ocasiones, desde una cena para dos hasta una fiesta. Halloween, excelente para enriquecer con speck, gorgonzola o salchicha. Sigue nuestro paso a paso: ¡el risotto de calabaza no tendrá más secretos para ti también!
- INGREDIENTES
- Arroz Carnaroli 320 g
- Calabaza 600 g
- Cebollas cobre 100 g
- Caldo de verduras 1,5 l
- Parmigiano Reggiano DOP 80 g
- Vino blanco 60 g
- Mantequilla 50 g
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 20 g
Cómo preparar risotto de calabaza

Para cocinar el risotto de calabaza, comienza preparando un caldo de verduras ligero, que usarás para cocinar el arroz. Cortar las verduras, ponerlas en una cacerola grande, cubrir con agua y sazonar con sal1. Cubra con una tapa, deje hervir y cocine durante aproximadamente 1 hora. Filtrar el caldo (2-3) y mantenerlo caliente.

Luego pasa a la calabaza: límpiala, córtala en rodajas 4 y de ellos obtuvieron pequeños cubos 5. Picar finamente la cebolla6

y colócalo en una sartén grande en la que hayas calentado el aceite 7. Dejamos que la cebolla se fríe a fuego muy lento durante unos 10 minutos, hasta que esté tan tierna que se derrita.8. En ese punto agrega la calabaza9 y dore durante unos minutos, revolviendo para evitar que se pegue.

Luego comienza a agregar un cucharón de caldo 10, y agregue más, poco a poco hasta que la calabaza esté cocida (unos 20 minutos): debe quedar muy tierna y cremosa 11. Por separado, calentar una sartén grande y agregar el arroz para tostarlo.12. Usamos el método seco porque el tostado del arroz, que es fundamental para que los granos se sigan cocinando, no se puede realizar en un ambiente húmedo como el que se crea en la sartén con la calabaza.

Luego, tueste el arroz a fuego alto hasta que se vuelva opalescente, dándole la vuelta con frecuencia para evitar que se cocine demasiado. Tardará 2-3 minutos. Luego agrega el vino blanco13y revuelva inmediatamente para no atacar. Tan pronto como el vino se haya evaporado por completo, vierta el arroz en la sartén con la calabaza14. Mezclar bien para mezclar los sabores y evitar que el arroz se pegue.15.

Tan pronto como el risotto comience a secarse, agregue un cazo de caldo caliente 16, y continuar añadiendo gradualmente el siguiente solo cuando se haya absorbido el anterior, hasta alcanzar el grado de cocción adecuado. Tardará entre 15 y 20 minutos dependiendo del arroz utilizado. Hacia el final de la cocción, sazone con pimienta y sal.17. Finalmente, con el fuego apagado, agregue la mantequilla.18

y el parmesano rallado 19. Mezclar cuidadosamente20, luego agregue un último cucharón de caldo si prefiere un risotto más cremoso (“all'onda”). Déjalo reposar un minuto antes de servir y disfrutar.21!
almacenamiento
Mantenga el risotto de calabaza, cerrado en un recipiente hermético y colocado en el refrigerador, durante 1-2 días como máximo.
Consejo
Si quieres condimentar tu risotto, ¡agrega un toque de jengibre o canela!
Y para un resultado más cremoso, ¡intente reemplazar el parmesano con taleggio!