Receta de Rosquillas

700 Calorías por porción
Dificultad | media |
Preparación | 75 min |
Cocción | 20 min |
Raciones | 5 piezas |
Precio | bajo |
Nota | Nota + 11 horas y media de levadura |
PRESENTACIÓN
Las donas son irresistibles, redondas y suaves de bondad frita, un manjar para disfrutar en el desayuno, como alternativa a los croissants, con un buen capuchino o para saborear como tentempié o simplemente cuando se quiere un dulce descanso. Suaves y con un corazón cremoso que siempre ha conquistado a grandes y pequeños, los donuts son delicias perennes que no conocen ni modas ni estaciones, inevitables en los mostradores de pastelerías y cafés. Hacerlos en casa con nuestra receta llevará algún tiempo, pero ¿quieres poner la satisfacción de servir estos manjares hechos con tus manos? Rellénalas con la nata que más te gusta y convertirás tu desayuno habitual, o una merienda, en una ocasión muy especial incluso en la versión horneada! ¡También son perfectos como dulces de Carnaval fritos o horneados!
INGREDIENTES
- Ingredientes para 5 donas
- 00 harina 250 g
- Levadura de cerveza fresca 12 g
- Sal hasta 3 g
- Azúcar 20 g
- Huevos (1 mediano) 60 g
- Agua 50 g
- Mantequilla blanda 20 g
- para freír
- Aceite de semilla al gusto
- Rellenar
- Natillas 250 g
Cómo preparar las donas

Para preparar la masa para las rosquillas, vierta la harina 00 en una batidora planetaria provista de gancho 1, azúcar 2, sal 3,

y levadura de cerveza fresca desmenuzada 4. Opere la batidora planetaria a velocidad media para mezclar los ingredientes. Pasados??un par de minutos, manteniendo siempre la máquina encendida, verter la mitad de la dosis de agua 5 y seguir trabajando la masa hasta que el agua se absorba por completo 6.

Después de unos 3 minutos, vierta la segunda mitad de la cantidad restante de agua. 7y seguir amasando. Pasados??más o menos 5 minutos desde la última adición de agua, la masa estará desmenuzada, en este punto agregue el huevo a la masa8 y continuar trabajando la mezcla durante al menos 10 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados para formar una bola compacta 9.

En este punto, agregue la mantequilla ablandada una pieza a la vez 10, esperando que cada pieza se absorba antes de agregar otra, y amase la masa durante al menos 15 minutos, hasta obtener una bola de masa suave y compacta 11. Coloque la bola de masa dentro de un bol, cubra con film transparente12 y déjelo reposar en un lugar fresco durante 10 horas o toda la noche.

Después del tiempo de levantamiento 13, transfiera la masa a una tabla de repostería ligeramente enharinada 14. Espere unos 10 minutos y extiéndalo ligeramente con un rodillo hasta que forme un rectángulo de unos 2 cm de grosor.15.

Dobla uno de los lados más cortos hacia adentro 16, el izquierdo, llevándolo hacia el centro de tal manera que también doblando el otro lado 17 esto está al ras con el primer pliegue 18. Deje reposar durante 5 minutos, cubriendo con un paño para evitar que la masa se seque.

Pasados??5 minutos, gira y vuelve a extender la masa con un rodillo, siempre dándole forma rectangular. 19. Aplique dos pliegues más comenzando desde la solapa derecha esta vez (20-21).

Deja reposar la masa 22durante otros 5 minutos, cuidando de taparlo con un paño. Pasado el tiempo del segundo descanso, extienda la masa sobre una tabla de repostería con un rodillo hasta un grosor de aproximadamente 1 cm.23. Con un cortador de masa de 10 cm de diámetro, corta unos discos de masa24 (alternativamente, puede usar el borde de un vaso para recortar),

y pasarlos gradualmente a una bandeja, donde habrás colocado un paño ligeramente enharinado 25. Puede amasar las sobras de nuevo y esperar unos 10 minutos antes de enviarlas y ahuecarlas. Una vez listo, cubra con film transparente. Deje que las rosquillas se levanten de la nevera y en un lugar seco durante una hora y media. Mientras tanto, prepara también las natillas. Pasado el tiempo necesario, notarás que se incrementará el grosor de las rosquillas (26-27).

Las rosquillas están listas para cocinar: vierte el aceite de semillas en la cacerola, caliéntalo y, cuando haya alcanzado la temperatura óptima para freír de 165 ° -170 °, sumerge las rosquillas una a la vez. 28, para no bajar la temperatura del aceite. Cocine las donas durante unos 4 minutos, dándoles la vuelta suavemente a la mitad de la cocción con la ayuda de una espumadera (29-30).

Cuando las donas estén doradas, escúrrelas con una espumadera en una bandeja forrada con papel absorbente 31. Deje enfriar las rosquillas, luego espolvoree la superficie con azúcar glas al gusto y rellénelas con natillas o mermelada de frutas usando una manga pastelera con boquilla lisa.32. Tus codiciosos donuts están listos para ser degustados33!
almacenamiento
Es recomendable consumir las donas de forma inmediata, o guardarlas sin llenar fuera de la nevera tapadas con film o en una bolsa de papel durante un par de días como máximo. Si están llenos, se pueden almacenar en el refrigerador por un par de días. No recomendamos congelar la masa cruda ya que, una vez descongelada, no se hincha durante la cocción.
Consejo
Es muy importante trabajar bien la masa con la batidora planetaria (al menos 20/25 minutos de elaboración) e ir incorporando la mantequilla poco a poco, para que se absorba por completo cada hojuelas añadidas. La masa estará lista cuando todos los ingredientes estén bien incorporados entre sí y la masa quede lisa y compacta, sin dejar ningún residuo en la batidora.
Las donas también se pueden consumir sin relleno, cubiertas con una capa de azúcar granulada por ambos lados.
Para rellenar las rosquillas puedes utilizar mermeladas, natillas y cremas para untar del sabor que prefieras.
¿Buscas una versión no frita? ¡Prueba nuestras donas horneadas!