Receta de Sopa De Cebolla Gratinada

848 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 30 min |
Cocción | 50 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | bajo |
Nota | Nota + el tiempo de preparación del caldo de carne |
PRESENTACIÓN
En Francia, la sopa de cebolla gratinada se conoce como "soupe à l'oignon" y se considera un plato tradicional muy refinado que se puede encontrar en los restaurantes más elegantes del país. Pero su sencillez y su sabor rústico y genuino delatan un origen antiguo e ilimitado. Hija de una época en la que se llevaban a la mesa los ingredientes más pobres y disponibles, esta sopa refina el fuerte sabor de las cebollas haciéndolas dulces y sabrosas. Bastaba enriquecer esta modesta sopa de tostadas y cebolla con sabroso queso para darle vida a un plato apetitoso que ha pasado por la historia, resistiendo las modas culinarias, para llegar hasta nuestros días y seguir siendo muy popular.
INGREDIENTES
- Para la sopa
- Cebollas doradas 500 g
- Caldo de ternera aproximadamente 1 l
- Mantequilla 50 g
- Aceite de oliva virgen extra 30 g
- 00 harina 20 g
- Azúcar 5 g
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
- Para gratinar
- Baguette 8 lonchas
- Emmental para rallar 100 g
Cómo preparar la sopa de cebolla gratinada

Para hacer la sopa de cebolla gratinada, primero prepara el caldo de carne siguiendo nuestra receta. Una vez listo, pelar las cebollas doradas, dividirlas por la mitad y cortarlas en rodajas finas (1-2). En una cacerola grande, coloque la mantequilla en trozos pequeños.3

y aceite de oliva 4, calentar en el fuego y, cuando la mantequilla se haya derretido, añadir las cebollas 5. Revuelto6 y cocine a fuego lento durante 10 minutos, para secar las cebollas, teniendo cuidado de no dorarlas.

Cuando las cebollas estén blandas, sube un poco el fuego y agrega el azúcar 7. Revuelva, luego agregue la harina tamizada8. Revuelva de nuevo y, cuando el fondo se haya secado, vierta el caldo.9. Continúe cocinando dejándolo hervir a fuego medio durante 30 minutos, agregando más caldo si se seca demasiado.

Cuando la sopa esté cocida 10, sazone con sal y pimienta y reserve. Mientras tanto, corta la baguette en rodajas.11, coloque los trozos de pan en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino 12 y tostarlos unos minutos en el horno.

Una vez que el pan esté listo 13, rellena con la sopa 4 cazuelas de cerámica, aptas para cocinar en el horno, de 10 cm de diámetro y 6 cm de altura 14 dejando un centímetro del borde, para que puedas agregar un par de rebanadas de tostada 15.

Completar la preparación añadiendo el Emmentaler rallado (16-17). Poner la cocotte en el horno a 250 ° en modo grill durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar la sopa de cebolla gratinada y servir caliente.18.
almacenamiento
La sopa de cebolla gratinada se puede guardar en el refrigerador por un par de días. No se recomienda congelar.
Consejo
Para condimentar tu sopa puedes usar Emmental pero también gruyere, caciocavallo, fontina o scamorza... ¡la elección es tuya! Si desea hacerlo más aromático, simplemente mezcle las cebollas con vino o brandy.