Receta de Tarte Tropézienne

515 Calorías por porción
Dificultad | Difícil |
Preparación | 30 min |
Cocción | 60 min |
Raciones | 10 personas |
Precio | bajo |
Nota | Nota + más el tiempo de subida de la masa |
PRESENTACIÓN
La Tarte Tropeziénne es un bizcocho suave elaborado con dos discos de pan brioche rellenos de una deliciosa crema de chiboust o una natilla mezclada con un merengue italiano.
La receta original, guardada en secreto y celosamente, fue inventada por el pastelero Alexandre Micka en 1955 inspirado en un postre que hacía su abuela y rápidamente se convirtió en uno de los productos más vendidos en su pastelería de Saint Tropez. El sabor inimitable de este postre también conquistó a una de las actrices más fascinantes del cine: Brigitte Bardot, quien tuvo la oportunidad de probarlo en 1956 durante el rodaje de la película “Y Dios creó a una mujer” rodada en Saint Tropez, cerca de la tienda de Micka. Parece que fue la propia diva quien le dio el nombre a esta tarta, así nació la leyenda de la Tarte Tropeziénne, que se convirtió en símbolo de la alegría que caracteriza la dulce vida de esta ciudad. Incluso si la receta es muy secreta, intentamos reproducir esta delicia, rellenarlo con una versión más simple de la crema chiboust; ¡sigue nuestra receta y sorprende a tus invitados con un refinado y delicioso postre!
INGREDIENTES
- Ingredientes para la levadura
- 00 harina 50 g
- Leche entera 40 ml
- Levadura seca 4 g
- para la masa
- Harina de Manitoba 180 g
- 00 harina 100 g
- Leche entera 150 ml
- Mantequilla blanda 60 g
- Azúcar 40 g
- Huevos medianos 1
- Sal hasta 4 g
- para la crema
- Leche entera 750 ml
- Nata líquida fresca 350 ml
- Azúcar 225 g
- 00 harina 75 g
- 20 g de azúcar glass
- Gelatina en láminas 10 g
- Yemas 9
- Vainilla 1
- Sal al gusto
- cepillar
- Claras de huevo 1
- Granos de azúcar al gusto
Cómo preparar la Tarte Tropézienne

Para hacer la Tarta Tropeziénne comience con la levadura: en un bol poner la harina tamizada (alternativamente puede usar harina 0), la levadura de cerveza deshidratada (o 12 g de levadura de cerveza fresca) y la leche 1, mezclar los ingredientes a mano 2hasta obtener un compuesto blando. Coloque la levadura en un bol, cubra con film transparente3 y déjelo reposar durante una hora en un lugar cálido como el horno apagado con la luz encendida.

Pasado el tiempo de cocción, colocar la levadura en la batidora planetaria provista de una hoja, agregar el huevo entero 4 y encienda la máquina, luego vierta la leche a temperatura ambiente 5, la harina tamizada poco a poco (como alternativa a manitoba puedes usar harina 0) 6,

sal y azucar 7. Una vez que se hayan absorbido todos los ingredientes, reemplace la hoja con el gancho, agregue la mantequilla ablandada, una pieza a la vez8 esperando que se absorba antes de agregar otra pieza, continuar amasando hasta que todos los ingredientes se hayan reunido alrededor del gancho 9.

Transfiera la masa a una tabla de repostería enharinada, le dé forma esférica, colóquela en un bol, cúbrala con film transparente 10y déjelo reposar por 2 horas a temperatura ambiente luego colóquelo en el refrigerador para que suba por 12 horas. Mientras tanto, cuida la crema: extrae las semillas de la vaina de vainilla e infunde tanto las semillas como la baya en leche caliente durante aproximadamente media hora.11y deja enfriar la leche. Suaviza las hojas de gelatina colocándolas en agua fría durante 10 minutos.12.

Mientras tanto, bata el azúcar y las yemas de huevo con un batidor. 13 y luego agregue la harina tamizada 14. Retire la vaina de vainilla que quedó para infundir en la leche ahora enfriada con unas pinzas de cocina.15.

Vierta la leche en la mezcla de yemas de huevo y harina. 16, transfiéralo a una cacerola y llévelo al fuego. Deje que la crema espese a fuego lento, revolviendo con un batidor.17; cuando la crema esté espesa, agregue la gelatina blanda y bien exprimida18, revuelva para disolver en la crema. Apague el fuego y transfiera la crema a un bol, cúbrala con film transparente y déjela enfriar a temperatura ambiente y luego colóquela en el refrigerador cubierta con film transparente.

Mientras tanto, batir la nata y cuando esté medio batida, añadir el azúcar glass y seguir batiendo durante 1 minuto aproximadamente. 19. Agrega la nata montada a la nata, revolviendo suavemente con una espátula.20. Transfiera todo a un bol, cubra con film transparente21 y guarda la nata en el frigorífico.

Retira la masa leudada 22, deje que alcance la temperatura ambiente durante un par de horas antes de trabajarlo. Coloca la masa sobre una tabla de repostería enharinada, amasa para darle forma esférica23, luego tomar una hoja de papel pergamino y dibujar la forma de un disco de 24 cm de diámetro, extender la masa sobre la forma y aplanarla ligeramente, debe tener un grosor de 3-4 cm. Transfiera el disco a una bandeja de goteo24, envuélvala en film transparente y déjela reposar durante una hora más.

Pasado el tiempo necesario, retirar el disco de pan brioche, untar la superficie con clara de huevo y cubrirlo con azúcar granulada. 25. Cocine la tarta tropezienne en un horno estático precalentado a 160 ° durante 50 minutos (en un horno de convección a 140 ° durante 40 minutos), si se oscurece demasiado durante la cocción, cúbralo con papel de aluminio. Cuando esté cocido, sáquelo del horno y déjelo enfriar por completo sobre una rejilla.26. Una vez enfriado, córtelo por la mitad y rellénelo con la crema. La Tarte Tropeziénne está lista para ser disfrutada27!
almacenamiento
Mantener la Tarte Tropeziénne en el frigorífico durante un par de días. Puedes guardar la crema por separado en el frigorífico y la base de brioche sin rellenar debajo de una campana de cristal durante un par de días. La masa se puede congelar antes de subirla al frigorífico.
Consejo
Con las claras de huevo sobrantes puedes hacer deliciosos merengues, pasteles de ángel o incluso tortillas de claras de huevo.