Receta de Tortilla De Ortiga

232 Calorías por porción
Dificultad | Fácil |
Preparación | 20 min |
Cocción | 15 min |
Raciones | 4 personas |
Precio | muy bajo |
PRESENTACIÓN
La tortilla de ortigas es un plato único a base de un ingrediente que suele inspirar miedo, pero que en realidad es muy nutritivo y versátil: ¡la ortiga!
La ortiga, planta herbácea que se recolecta en primavera, se presta para la elaboración de diversos platos deliciosos como tortitas, flanes, risottos y... tortillas.
Con esta receta, por tanto, queremos que te olvides de los lugares comunes y te seduzca con la sencillez, aprovechando también las innumerables propiedades de esta planta para crear un plato verdaderamente saludable.
De hecho, la ortiga es rica en vitaminas (A, C, K) y sales minerales. También tiene funciones depurativas, reparadoras, desintoxicantes y ayuda a la digestión.
Preparar la tortilla de ortigas es muy sencillo: después de haber pelado con cuidado la ortiga, basta con hervirla, exprimirla y luego echarla a la sartén. Una vez combinado con el huevo y el parmesano, el juego está listo. ¡Tu tortilla de ortigas será un excelente plato único o un aperitivo alternativo!
- INGREDIENTES
- Ortigas 400 g
- Huevos 5
- Mantequilla 40 g
- Parmigiano Reggiano DOP para rallar 40 g
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Cómo preparar la Frittata de Ortiga

Para preparar la tortilla de ortiga, comience por usar guantes de látex para proteger sus manos de cualquier rastro de sustancia punzante que quede en el tallo y las hojas. Luego hojee la ortiga, quitando los tallos y conservando solo las hojas1. Remojar las hojas de ortiga en agua fría, lavarlas bien2 y escurrir bien con un colador 3.

En este punto, hierve un poco de agua en una cacerola, agrega sal y cocina las hojas de ortiga durante unos 10 minutos. 4. Cuando se hayan suavizado y hayan alcanzado un color más intenso5, escurrir en un colador y, con el dorso de un tenedor, empujar las hojas cocidas hacia el colador para que suelte todo el líquido absorbido durante la cocción 6 y reservar.

Rompe los huevos en un bol, luego sazona con sal y pimienta al gusto. 7. Agrega el parmesano rallado8y batir todo con un batidor hasta conseguir una amalgama homogénea. Mientras tanto, derrita la mantequilla en una sartén antiadherente.9.

Una vez que la mantequilla se haya derretido, agregue las hojas de ortiga cocidas y saltee durante unos segundos para que tengan sabor. 10. Luego vierte los huevos11 y uniformar todo, asegurándonos de que el huevo cubra todo el fondo de la sartén 12.

Cubrir con una tapa para facilitar la cocción. 13. Dejar cocer unos 8 minutos a fuego lento, luego dar la vuelta a la tortilla con la ayuda de la tapa.14, voltéelo y deslícelo nuevamente en la sartén, y cocine el otro lado por otros 4 minutos sin tapa. Cuando la mezcla tenga una consistencia más densa y un color más oscuro, sirve tu tortilla de ortigas y sírvela tibia o fría.15!
almacenamiento
Guarde la tortilla de ortiga en el frigorífico en un recipiente hermético o bien cubierta con film hasta por dos días.
Si los ingredientes que utiliza son frescos, puede congelar la tortilla de ortiga, aunque la corte en cubos.
Curiosidad
La ortiga es una planta que asusta a grandes y pequeños por el efecto de escozor que provoca si entra en contacto con nuestra piel. Quizás no muchos sepan que una vez recolectada (protegiendo adecuadamente las manos), la ortiga pierde su capacidad de picar después de unas 48 horas o al hervir y secar. Sin embargo, en general, es mejor proceder con precaución y protegerse las manos incluso al limpiar.
Consejo
Este tipo de platos, sencillos, rústicos, tradicionales y revisables de mil maneras, son siempre deliciosos. Una sugerencia para los amantes de los sabores fuertes: antes del "frittatarle", sofreír las hojas de ortiga con un chorrito de aceite y una cebolleta picada (o cebolla). Nada trascendental, sin embargo, el plato adquirirá esa certeza. No sé por qué todo italiano que, para algunos, marca la diferencia.